El Portal del área de Formación de la Cámara de Comercio de Granada

La Universidad de Granada facilita a sus alumnos que completen la formación en los cinco continentes

Por: ANDREA G. PARRA

/ 04.12.14

El programa propio de movilidad aumenta en los últimos años las plazas y anima a los estudiantes a trasladarse a cualquier rincón del mundo

El programa Erasmus es el más conocido, el más popular, el más numeroso. Ha permitido a los universitarios completar sus estudios en países europeos y ha evolucionado en oferta y en participantes. En la Universidad de Granada (UGR) los alumnos cuentan, además, desde hace cursos con un programa propio de movilidad que crece y que les permite viajar de una punta a otra del mundo. Es una seña de identidad de la institución universitaria granadina. Un plus más que facilita a los estudiantes que eligen Granada ampliar su formación durante un curso o un cuatrimestre en Venezuela o en China. De un extremo a otro del mundo.

A la sombra del 'Erasmus', casi siempre, cuando se presenta la oferta, el programa propio merece un reconocimiento individual. En el año académico 2015-2016 supera por primera vez la oferta de quinientas plazas. Son 502, concretamente, para cursar estudios en 129 instituciones de 26 países, organizados por áreas geográficas: América Latina, Asia, Australia y Oceanía, Norteamérica, Países Árabes y Mediterráneo, y Países del Este. Este amplio abanico de destinos conforman uno de los programas propios de movilidad internacional más amplios de Europa con posibilidades en cualquier continente.

El área mayoritaria es América Latina. Aglutina 322 plazas de las 502 ofertadas en la convocatoria, que se presentó hace unas semanas. El periodo para solicitar una plaza finaliza el ocho de diciembre. Los estudiantes pueden formalizar su solicitud a través de un procedimiento online.

Gracias a este programa los alumnos de la universidad granadina podrán formarse en universidades de países muy variados. Los destinos de América Latina son Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Perú, Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela. En los Países Árabes y Mediterráneo podrán elegir entre Egipto, Israel, Túnez y Marruecos.

 

En el caso de destinos de Países del Este se incluyen Rusia, Ucrania y Serbia. En Asia habrá opciones en Japón, China, Corea del Sur y La India. En Oceanía habrá posibilidades en Australia y Nueva Zelanda. Y por último, en Norteamérica habrá plazas en EE UU, Canadá y Puerto Rico. También hay convenio con la Universidad de California.

Este programa ha contado con ayudas de la institución académica granadina exclusivamente. Con el nuevo 'Erasmus+' esperan poder contar con alguna financiación del mismo. A pesar de que las ayudas en los últimos años han sido inferiores al programa europea ha habido universitarios que se han decantado por viajar a otros continentes para conocer otros modelos de educación, otras culturas y otros sistemas económicos y de trabajo.

Todos los requisitos y ayudas se pueden consultar en la página web del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la institución universitaria granadina.

El programa Erasmus, que para el próximo curso, ofrece 4.229 puestos, que tienen como destino 31 países, también tiene abierto el plazo de solicitud hasta el día ocho.

Por otra parte, la UGR ha convocado plazas para estancia formativa de movilidad internacional para estudiantes. El objeto es estancias formativas de carácter práctico. La mayoría está destinadas a estudiantes de la rama sanitaria, aunque hay de otras carreras también. También está en marcha la convocatoria de movilidad internacional de jóvenes investigadores de programas de doctorado para este curso 2014-2015.

<- Volver a: NOTICIAS
formacion empleo granada Sede Central
C/ Luis Amador, 26 18014 Granada / Tlf. 958 536 152 / aformacion@camaragranada.org